Skip to content

Rose quartz & serenity: color del año 2016

03/12/2015

Hace instantes Pantone anunció que, por primera vez, el color para 2016 es en verdad, una fusión de dos tonos: rose quartz y serenity:

2016 header

Laurie Pressman, Vice Presidente del Pantone Color Institute explicó a través de un webinar no sólo los motivos de la elección sino cómo ambos tonos se vienen observando en distintas manifestaciones en el último tiempo.

Con esta combinación se apela por un lado a los sentimientos que evocan estos tonos, en un mundo cada vez más agitado e incluso convulsionado, buscando generar la percepción de compasión y compostura, equilibrio, tranquilidad, comfort, calma y relax, aún en momentos turbulentos.

2016

Se busca una experiencia sensorial para conectarnos con nosotros mismos y con los demás y en este sentido, la elección de estos tonos tenues, ayuda a que podamos relajarnos, lograr tranquilidad y paz a nivel físico y mental.

Esto no quiere decir que la conjunción de estos matices de rosa y celeste sean aburridos o monótonos porque también pueden tener un aspecto lúdico, como se observa en algunas publicidades.

La fusión también apunta a otro fenómeno cultural que se viene dando que es la idea de una moda que trascienda el concepto de géneros. Ya no asociamos al rosa con un género específico e incluso, Pressman agrega que somos testigos de la feminización de la indumentaria masculina. En este sentido, debe entenderse la idea de que se borre como barrera de género la idea de celeste o rosa para hombres o mujeres. No se trata de vestir a los hombres de modo femenino y viceversa, sino de entender que el color no define al género como lo ha hecho en otros momentos.

Con este tema podemos ver el impacto que tiene el color a lo largo de la historia, con la introducción de rosa y celeste a mediados del siglo XIX (anteriormente, se usaban tonos neutros para bebés hasta los seis años de edad) cuando se asociaba el rosa con varones y el celeste con niñas porque, comparativamente, el rosa era más intenso y el celeste más apagado, con lo que el hombre, por ser considerado más fuerte, usaba el tono más estridente, y la mujer, el más frágil. Luego, el rosa se fue atenuando y el celeste fue haciéndose más intenso, llegando al azul, por lo que la asociación varió: los varones usaron celeste y las mujeres rosa (varió el matiz pero no el fundamento de la elección y de la asignación del color según la percepción de cada género).

Con la Segunda Guerra Mundial, los colores específicamente se identifican con cada género y tenemos el boom del rosa como símbolo femenino y color de la década en los ’50, junto al concepto de “Think pink”.

Película Funny Face

Película Funny Face

Audrey Hepburn

Si bien en los ’70 se busca una neutralidad en cuanto a género en la indumentaria, lo cierto es que el rosa está asociado culturalmente más al género femenino aunque se está observando una modificación y a esto apunta Pressman al señalar que esa barrera por género se está desdibujando o desapareciendo en la actualidad.
Un claro ejemplo de esto lo vemos en esta imagen del Príncipe George, usando rosa y la nena que está a su lado, con un vestido celeste.

June 15, 2014 - Cirencester, England, United Kingdom - CATHERINE DUCHESS OF CAMBRIDGE and PRINCE GEORGE play on the sidelines as Princes William and Harry play in the Jerudong Polo Trophy competition at the Cirencester Polo Club. (Credit Image: © /i-Images/ZUMA24.com)

Imagen del 15/06/2014 en Cirencester Polo Club.

El rosa y el celeste se presentan en la combinación de prendas lisas, así como en estampas, acompañados por otros diseños (siendo el rosa o el celeste colores de fondo) así como por otros tonos que incluyen el amarillo.

Estas combinaciones de rosa y celeste se ven en pasarelas, publicidades, decoración, artefactos, maquillaje, indumentaria, cabello (con algunas puntas en rosa o celeste), empapelados e incluso en portadas de revistas en distintas partes del mundo.

Desde la asesoría de imagen, es importante tener en cuenta los siguientes factores si nos interesa incorporar esta fusión de colores:

  • estilo: las mujeres románticas pueden sentirse a gusto usando este tipo de colores, mientras que aquellas que buscan impactar y ser el centro de las miradas, pueden pensar que “falta algo” porque la combinación del rosa y el celeste puede parecer monótona. En este sentido, de nada sirve verse a la moda si no nos sentimos representados por lo que usamos ya que la imagen es la narración de nuestra identidad. Desde ya, hay maneras de combinar estos tonos con otros para lograr que proyecte nuestro estilo y éste es el desafío para quienes no se vean reflejados con este binomio que plasma el color del año próximo.
  • paleta de colores: dependiendo de nuestro color de ojos, cabello y tez, el rosa cuarzo y el celeste sereno pueden aportar frescura y luminosidad al rostro, disimulando imperfecciones, o hacer el efecto contrario, dando a la piel un tono amarillento y un aspecto de cansancio. Si son colores que figuran dentro de nuestra paleta personal, son más que bienvenidos para usar cerca del rostro e incluso en maquillaje. Para el caso contrario, podemos combinarlos con tonos que sean sentadores para nuestras características, para vernos vigentes y radiantes.

Las combinaciones sugeridas por Pantone son:

COY2016-Palettes

De este modo, tenemos múltiples posibilidades para aplicar desde la perspectiva de la imagen personal, en indumentaria, accesorios y maquillaje.

Laura
Master en asesoramiento de imagen certificada por CMB
www.styletto.com.ar

Imágenes:

© Pantone

© /i-Images/ZUMA24.com (Príncipe George)

© Norman Parkinson Ltd (Audrey Hepburn)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: