Saltar al contenido

#Quedateencasa y conocé los principales mitos de la imagen personal

23/03/2020

Con el aislamiento que estamos viviendo con motivo de la pandemia COVID-19, podemos tener más tiempo para pensar la imagen que proyectamos. Si es lo que nos gustaría, si sentimos que podemos mejorarla y en qué aspectos.

A menudo, escucho frases ligadas a la imagen personal que son más mitos que realidades y en esta ocasión quiero compartir las principales:

“El negro estiliza”
Una de las frases que se repiten y es una afirmación relativa ya que se puede generar este efecto así como el opuesto.
Si estamos hablando de un género opaco, sin detalles llamativos como apliques, desgastes, bordados, tachas, transparencias, entonces una prenda negra puede estilizar la parte del cuerpo que está cubriendo.
No es el caso cuando justamente contamos con estos detalles, por ejemplo, un pantalón engomado negro no estiliza, un vestido de encaje negro con transparencias tampoco y una prenda con varios volados tampoco va a estilizar.


Además, es importante considerar qué parte del cuerpo cubrimos de este modo para ver si contribuye a generar armonía visual o no. Si los hombros son angostos en relación a la cadera y coloco la prenda negra en género opaco sin detalles en la parte superior, puedo estilizar pero no estoy creando el efecto de ancho similar entre hombros y cadera sino todo lo contrario.

“Hay gente a la que todo le queda bien”
Esto es objetiva y físicamente imposible. Hay prendas, accesorios y colores que resultan más o menos sentadores según nuestras características, entre ellas, tipo de cuerpo, proporciones, forma del rostro, paleta de colores personal. Tengo un tipo de cuerpo con lo cual habrá, por ejemplo, determinados cortes de pantalones y faldas que resultarán ideales para mis características mientras que otros no tanto e incluso los menos adecuados pueden actuar en detrimento de la imagen positiva que quiero proyectar. Lo mismo ocurre con los colores de la paleta personal. Cada uno, por sus características de cabello, ojos y tez, tiene una paleta puntual con lo que los demás tonos ya automáticamente no son los mejores.
Quiero insistir en un aspecto que suele venir de la mano con este mito. La persona que lo dice puede considerar que ella no es de las que puede usar “de todo” mientras que otras personas sí. Cada uno de nosotros tiene muchísimos puntos fuertes y aspectos positivos desde lo interno hasta lo externo así que siempre propongo que nos miremos al espejo para identificar (o reforzar) todo lo que nos agrada de la imagen que nos devuelve.
Cada persona tiene gran variedad de prendas, accesorios y colores así que es cuestión de encontrar los ideales para poder maximizar estas virtudes y resaltar los puntos fuertes en todo momento.

“Todo va con todo”
Estamos en un momento de múltiples tendencias, con estilismos que quizás años atrás resultaban impensados pero esto no quiere decir que todo va con todo. Si bien ya no hace falta combinar de modo exactamente igual calzado con carteras por mencionar un ejemplo, en los atuendos debe existir una coherencia y una armonía a fin de que podamos proyectar una imagen positiva y que los demás la perciban de este modo, aún si no comparten nuestro estilo o no se pondrían lo que estamos luciendo.
Por este motivo resulta fundamental buscar elementos que den cohesión dentro del outfit.

“El estilo no cambia”
En primer lugar, muchas personas no tienen un único estilo sino una combinación, esto siempre depende de los gustos y las preferencias. En segundo lugar, así como a lo largo del tiempo vamos modificando la forma en que nos vestimos, peinamos o maquillamos, lo mismo puede suceder con el estilo personal. Quizás se va modificando solo o en otros casos, las personas tienen ganas de modificarlo pero no saben cómo.

Lo importante es conocer cuál es el estilo (o qué estilos conviven dentro de las preferencias) y evaluar cómo podemos incorporarlo a nuestras actividades cotidianas para reforzar la imagen positiva que queremos proyectar y mantener en el tiempo.

“Es imposible proyectar una imagen positiva sin estar a la moda”
Que la imagen sea vigente es uno de los pilares para lograr una imagen positiva pero esto no implica que tengamos que incorporar todas las tendencias de la temporada o usar aquellas que realmente no nos agradan o favorecen demasiado. La clave está en incorporar algún elemento, como un accesorio, un color, una estampa o el corte de una prenda que esté dentro de la moda para que no proyectemos una imagen desactualizada pero siempre respetando los gustos personales así como el ámbito y el contexto. De nada sirve usar lo que está de moda si no refleja nuestra identidad ya que no sólo no nos representa sino que puede hacer que nos veamos incómodas y esto se percibe por lo que no permitiría lograr una imagen positiva (incluso si está dentro de los cortes, prendas y colores que nos favorecen).

¿Qué otros mitos conocen o escucharon ligados a la imagen personal?

Laura
Asesora de imagen certificada por CMB
Styletto Image Studio

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: